jueves, 20 de diciembre de 2012

Fallos del mercado

En muchos casos el mercado es capaz de dar respuesta a las demandas de los consumidores, pero hay en otros casos en que no es así. En ocasiones el mercado por si solo no es capaz de resolver determinados problemas individuales o colectivos.





Cuando en primavera llega el buen tiempo, las playas todavía están sucias. Los visitantes suelen quejarse de su estado, la pregunta es: ¿estarían dispuestos a pagar por la limpieza de las playas?, ¿estarían dispuestos a acudir a una playa limpia si en la bajada a la misma hubiese una persona para cobrarle por la limpieza?. La respuesta en la mayoría de los casos es “no”, ya que es un servicio al que estamos acostumbrados y no pensamos que para que la playa esté limpia alguien tiene que incurrir en unos costes. Pero, ¿quién soporta estos costes?, ¿el mercado?


En las diferentes economías existen personas más ricas y personas más pobres. Es indudable que las posibilidades de tener un buen trabajo, una renta suficiente para poder vivir dignamente, está más al alcance de las personas que cuentan con más recursos para poder obtener una educación adecuada, así como más tiempo para poder dedicarse a ello. Pensemos en los países en los que se produce explotación infantil, ¿por qué trabajan los niños?, ¿porque les gusta o porque sin sus ingresos su familia no podría sobrevivir? ¿quién garantiza la igualdad de oportunidades? ¿el mercado?


El mercado tiene una serie de fallos, muchos o pocos según el pensamiento económico.

La discusión está servida, es una de las polémicas más habituales entre economistas, ¿qué debe ser público y qué no?. El pasado 11 de diciembre de 2012, RamónFD se preguntaba en GurusBlog “Que debe ser público y qué privado”, y se hacía una serie de preguntas:

-¿La banca debe ser pública o privada?
-¿La sanidad debe ser suministrada desde lo público o privadamente?
-¿El suministro de hidrocarburos debe ser público o privado?
-¿La electricidad la debe de suministrar la empresa pública?
-¿El ferrocarril debe ser público o privado?
-¿Las autopistas deben ser públicas o privadas?
-¿La lotería del Estado debe ser pública o privada?
-¿La producción de armas debe ser pública o privada?
-¿El agua potable debe ser administrado por el sector público?


Posteriormente sigue analizando los posibles criterios para identificar a la empresa pública. Continuar con su lectura aquí: “Que debe ser público y qué privado


Aunque el debate es interesante, habrá algún otro momento para profundizar sobre él. Aquí y ahora únicamente vamos a pararnos a señalar los llamados fallos del mercado. Vamos a clasificarlos en cuatro y los desarrollaremos en próximas entregas:
  • las externalidades 
  • bienes públicos 
  • distribuciones desiguales de la renta 
  • posiciones de dominio




Bloque VII: Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 7. La intervención del estado en la economía
7.4.1. Los gastos públicos
7.4.2. Los ingresos públicos
7.5.1. La política fiscal expansiva
7.5.2. Política fiscal restrictiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario