miércoles, 21 de noviembre de 2012

Proyecciones de Población 2012 y la tasa de dependencia

Una de las ventajas que tiene la estadística es que puede realizar proyecciones de multitud de datos, siempre con la reserva de que será así en caso de que se cumplan las premisas consideradas para su cálculo.

El pasado 19 de noviembre, el INE publicaba sus Proyecciones de Población 2012, con los siguientes titulares:



Las tendencias demográficas actuales llevarían a España a perder una décima parte de su población en 40 años

Desde 2018 habrá más defunciones que nacimientos


El 37% de la población sería mayor de 64 años en 2052



En el estudio, se diferencia la proyección de población a largo plazo (40 años) y las proyecciones a corto plazo (10 años). (Ver datos desarrollados en informe aquí)

Además de los meros datos poblacionales, con sus múltiples consecuencias, en este caso quiero destacar el dato relativo a la Tasa de dependencia.



La tasa de dependencia

- La tasa de dependencia de los mayores de 64 años se define como el cociente entre la población mayor de 64 años y la población mayor de 15 y menor de 65 años, expresado en tanto por cien.

- La tasa de dependencia de los menores de 16 años se define como el cociente entre la población menor de 16 años y la población mayor de 15 y menor de 65 años, expresado en tanto por cien.

- La tasa de dependencia de menores de 16 y mayores de 64 años se define como el cociente entre la población menor de 16 o mayor de 64 y la población mayor de 15 y menor de 65 años, expresado en tanto por cien.




Con todo ello, si las tendencias y comportamientos demográficos actuales se mantuvieran en un futuro, en 2022 la tasa de dependencia se elevaría hasta el 58%. Es decir, por cada 10 personas en edad de trabajar, en 2022 habría en España casi seis potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64).

En 40 años, dicha tasa de dependencia se elevaría al 99%, lo que quiere decir que por cada persona en edad de trabajar prácticamente habría otra que no estaría en edad de hacerlo.




¿Consecuencias?

¿Soluciones?

…. ahí lo dejo …




Vídeo del INE “Proyecciones de Población en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario