sábado, 17 de noviembre de 2012

Hacienda y el Principio de Pareto


Según Técnicos de Hacienda ...

La crisis ha aumentado en dos millones más el número de personas adultas que viven en situación de precariedad, debido sobre todo al repunte del desempleo, a la reducción de salarios y a los ajustes llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años, según se desprende del informe 'Adiós a las clases medias', elaborado por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), presentado este viernes en su XII Congreso anual, celebrado en Bilbao.


El informe, elaborado a partir de datos oficiales de diferentes organismos estatales y autonómicos, revela que la tasa de precariedad en España, que incluye núcleos familiares con ingresos conjuntos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales, así como familias sin ingresos, se incrementó hasta llegar al 43,7% de la población, por lo que en la actualidad afecta a un total de 20,6 millones de personas.

“20,6 millones de personas en situación de precariedad” 


FUENTE: Dos millones de personas más están en situación de precariedad por la crisis

Más información sobre la noticia: España va camino del precipicio


Otros titulares:

«El 72% del fraude fiscal de este país lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas» 

Fuente: Gestha (2/12/2011)

Lo que supone que «el Estado pierda 90.000 millones de euros al año»

«Lo primero que hay que hacer es reconocerlo. Somos conscientes de que no se puede acabar con todo el fraude fiscal, pero estamos en el 23% y situarnos en la media europea del 13% supondría ingresar 38.000 millones al año»



«El 72% del fraude lo provocan las grandes empresas, pero el 80% de los trabajadores se dedican a investigar a ciudadanos medios y pequeñas empresas» 


Esta proporción recuerda el Principio de Pareto o también conocido como la regla 80/20.


Principio de Pareto

Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

Este principio se aplica también a la gestión empresarial o de stocks, del tiempo o de las tareas, para poner de manifiesto que podríamos conseguir el 80% del resultado si hacemos hincapié en el 20% que lo provoca.
En este caso, el 80% del personal de Hacienda se dedica a investigar a ciudadanos y empresas medias que provocan (según Gestha) el 28% del fraude, mientras que para investigar el 72% de lo defraudado destinan el 20% del personal. No parece una gestión óptima atendiendo al concepto 20/80.


No hay comentarios:

Publicar un comentario