jueves, 29 de noviembre de 2012

Elasticidad de la oferta

La elasticidad-precio de la oferta mide el grado de respuesta de la oferta ante variaciones en el precio.

Cuando una variación en el precio de un bien produce una modificación porcentualmente mayor en la cantidad ofertada, se dirá que esa es una curva elástica; si por el contrario, una variación en el precio provoca un cambio proporcionalmente menor en la oferta, se dirá que estamos ante una curva rígida o inelástica. Cuando la cantidad ofertada y el precio varían en la misma proporción, hablamos de elasticidad unitaria.


Imagen de aulafacil

Por lo tanto, una curva de oferta será más elástica cuando la cantidad ofertada es más sensible a una variación en el precio e inelástica cuando es poco sensible.


Por ejemplo la oferta de Centollas en O Grove es elástica, varía mucho en función del precio de venta, ya que, cuando sube mucho (sobre todo en épocas de Navidad) hay muchos más mariscadores dispuestos a dedicar más tiempo al marisqueo y extraen de la Ría de Arousa mayores cantidades de Centollas. Cuando el precio baja, no dedican tanto tiempo, ni tantos mariscadores se dedican a ello, y se pueden dedicar a otras actividades. Esto se puede comprobar simplemente viendo la cantidad de marisco que se ofrece en épocas navideñas y en el resto del año.



En cambio la oferta de plazas de camping en el mes de agosto en las Islas Cíes es muy inelástica ya que aunque un verano se le de a mucha gente por demandar más plazas, hay las que hay (exactamente 800).



Otro ejemplo de que las plazas turísticas tienen una oferta inelástica es la realidad de la Expo Zaragoza 2008. La afluencia de visitantes en unos pocos meses supone que la demanda es muy superior a la oferta de plazas hoteleras. Para solventar esto, los organizadores de la Expo, además de fomentar la construcción de numerosos hoteles, hostales, etc., pusieron en funcionamiento un sistema de hospedaje en casas particulares, de manera que los visitantes podían alojarse en determinadas casas que habitualmente no se dedican a ello.







Bloque III: El mercado y el sistema de precios
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

3.1. La demanda
3.2. La oferta
3.4. Elasticidad-precio de la demanda y de la oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario