martes, 7 de agosto de 2012

Mercadona vs DIA

En épocas de crisis hay que controlar el gasto y el principal concepto de gasto de las familias es el de la alimentación. Dos cadenas que han sabido aprovechar esta situación son Mercadona y DIA que ven como sus ventas, así como sus resultados, van aumentando en estas épocas difíciles para la mayoría de las empresas españolas.



DIA (de su web)

Tres décadas innovando - Pioneros en descuento

DIA nace en España en 1979 con la inauguración de su primera tienda bajo un formato pionero en este país: el supermercado descuento.

Actualmente, la compañía se presenta como una multinacional española que cuenta en nuestro mercado con 2.766 establecimientos (1.761 tiendas propias y 1.005 franquicias), 18 plataformas logísticas y una plantilla de 19.835 empleados. (Datos a 31 de diciembre de 2010).

Desde que se crea en España hace 30 años, DIA trabaja sobre la fórmula calidad-precio como foco central de su misión. Una misión basada en una política de optimización de costes para ofrecer a los consumidores soluciones a sus necesidades de alimentación y productos de gran consumo, siempre desde un compromiso con la calidad y el precio único en el mercado.

Asimismo, la compañía orienta su trabajo a la satisfacción de empleados, proveedores, accionistas y, en general de la sociedad en la que DIA desarrolla su actividad.



MERCADONA (de su web)

CALIDAD TOTAL

Desde 1993, Mercadona se inició en la filosofía de Calidad Total. Esta decisión ha llevado a la compañía a realinear sus objetivos instaurando el siguiente orden: Cliente, que internamente es conocido con el apelativo de "El Jefe", Trabajador, Proveedor, Sociedad y Capital.

Recreación de secciones de Tienda "por ambientes"

En grandes líneas esta filosofía tiene los siguientes efectos:

Comercial: La estrategia comercial desarrollada por la empresa desde 1993 se denomina SPB(Siempre Precios Bajos). Además, se está trabajando sobre el aseguramiento de la calidad intrínseca de los productos impulsando la estrategia del Principio de Vida.

Recursos humanos: El modelo de Calidad Total nos ha llevado a considerar al trabajador como segundo objetivo de la empresa. Ejemplo de ello es que el 100% de las más de 70.000 personas que componen la organización son fijos. También es de destacar el pago del 100% del sueldo en caso de incapacidad laboral, disfrutar de unos sueldos mínimos que superan la media del sector, así como la formación en Calidad Total a las más de 70.000 personas y una inversión en formación de 450 euros de media en 2011 por trabajador, entre otras.




Algunas noticias sobre las dos cadenas:

Dia multiplica por siete su beneficio hasta junio

El Grupo Dia obtuvo un beneficio neto atribuido de 49,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por siete el logrado en el mismo periodo de 2011, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia elevó su cifra neta de negocios un 5,5% entre enero y junio, hasta 5.008,9 millones de euros, mientras que las ventas brutas bajo enseña sumaron 5.748,7 millones de euros, con un crecimiento del 6,9% a tasa constante.

La compañía ha destacado que la evolución de las ventas y de los resultados viene impulsada por el buen comportamiento del negocio en Iberia y en países como Argentina y Brasil. Especialmente destacable, según la compañía, es el caso de España ya que, a pesar de un contexto económico "desafiante", las ventas brutas bajo enseña repuntaron un 6% en el primer semestre, hasta los 2.413 millones de euros.

"El entorno es volátil, pero Dia avanza con paso firme. El trabajo diario para desarrollar nuestras ventajas competitivas, proximidad, eficiencia, franquicia e imagen de precio, son palancas que, ahora más que nunca, contribuyen a hacernos cada día más fuertes frente a nuestros competidores", ha subrayado el consejero delegado, Ricardo Currás.

Asimismo, ha destacado que aprovechar las oportunidades que se presentan en esta situación al servicio de los consumidores es unaprioridad para la compañía, que al cierre de junio contaba con 6.923 tiendas, 459 más que hace un año.

Por último, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, creció un 12%, hasta 260,6 millones de euros, mientras que el beneficio neto ajustado aumentó un 18,5%, hasta 61,7 millones de euros.

Otro análisis de DIA (por Francisco Fernández Reguero)



MERCADONA CREA 6.500 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO FIJOS EN 2011 (NOTA DE PRENSA)

Su apuesta por la excelencia en el servicio y por ofrecer una atención más personalizada ha permitido generar 20 puestos de trabajo fijos al día.
La facturación asciende a 17.831 millones de euros, un 8% más que en 2010.
El beneficio neto crece un 19%, hasta los 474 millones de euros, lo que representa un 2,9% de la cifra de ventas.
Para Juan Roig “cada uno de nosotros hemos de poner nuestras habilidades, valores, conocimientos y esfuerzos al servicio de nuestro país (…), para ello obligatoriamente debemos preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros por España en 2012”.

VALENCIA, 7 DE MARZO DE 2012

Mercadona ha creado 6.500 nuevos puestos de trabajo en 2011, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla a 70.000 personas. Ello ha sido posible gracias a la apuesta que la compañía mantiene por la excelencia en el servicio y la atención personalizada, motivo por el cual durante estos doce meses se han potenciado las secciones de perecederos y reforzado los departamentos de prescripción, dedicados a captar, definir y transmitir las necesidades de los clientes. De los de 6.500 nuevos puestos de trabajo fijo creados, cerca de un 40% ha sido cubierto por menores de 25 años, lo que pone de manifiesto el respaldo de la compañía a la reactivación del empleo juvenil. Este importante incremento del número de trabajadores responde a la necesidad de la compañía de disponer, durante los próximos años, de personas altamente cualificadas y formadas, aspecto clave para poder seguir avanzando en la excelencia de servicio que la compañía persigue.

De hecho, gracias a perseguir con intensidad la excelencia en el trabajo diario, así como a la consolidación de las distintas medidas que Mercadona ha implantado en los últimos años, la compañía ha incrementado su facturación en estos doce meses hasta los 17.831 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Además, ha vendido 9.101 millones de kilos y litros (kilitros), un 7% más que en 2010. Como consecuencia de las iniciativas adoptadas a lo largo del ejercicio, el crecimiento de la productividad de la compañía ha sido del 2%, lo que ha incidido en la obtención de un beneficio después de impuestos de 474 millones de euros, un 2,9% de la cifra de ventas y un 19% más que en 2010.
Mercadona: Compartir la riqueza generada

En 2011 la actividad de Mercadona ha generado un beneficio bruto total de 922 millones de euros, que se han repartido de la siguiente forma: 223 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, 225 millones de euros destinados a la sociedad en concepto de impuestos, y 474 millones de euros, que en su mayor parte, y una vez descontada la retribución de dividendos a los accionistas, se han reinvertido en la compañía para seguir incrementando los recursos propios y poder disponer de una empresa cada vez más sólida. Esta forma de compartir los beneficios responde a la verdad universal de que, “antes de pedir y exigir, es imprescindible dar”, verdad universal que la compañía lleva aplicando desde 1993, año en el que se implantó el modelo de Calidad Total en Mercadona.

Juan Roig, Presidente de Mercadona, que ha subrayado que “el éxito, si es compartido, sabe mejor”, ha incidido en que la compañía ha podido alcanzar los objetivos fijados para 2011 “gracias al esfuerzo y trabajo diario de todos cuantos formamos el Proyecto Mercadona”. Juan Roig, también ha manifestado que “estamos muy satisfechos de los resultados alcanzados por Mercadona en 2011. Estos resultados son la consecuencia de aplicar en el día a día los valores de la ‘Cultura del Esfuerzo y del Trabajo’, que garantizan la productividad y la consecución de resultados”.
Innovar con nuestros “Jefes”: Estrategia Delantal

Durante 2011, Mercadona ha continuado desarrollando múltiples iniciativas para poder adelantarse a las necesidades de sus clientes. Ejemplo de ello, entre otras iniciativas, ha sido la puesta en marcha, a través de los departamentos de prescripción, de la Estrategia Delantal, que persigue conectar más directamente con ellos. Con este objetivo, la compañía ha invertido más de 1 millón de euros en unas nuevas instalaciones en el interior de algunos de sus supermercados, destinadas exclusivamente a compartir con sus clientes las diferentes experiencias en el uso y consumo de productos relacionados con la alimentación, la limpieza del hogar, la higiene y el cuidado personal. Esta estrategia concreta, ha permitido a la compañía impulsar la coinnovación: captar las necesidades junto a sus clientes y conocer cómo usan y consumen los productos para ofrecer soluciones a través de una experiencia más próxima. Como consecuencia de esta nueva forma de escuchar y observar, Mercadona, a través de la colaboración conjunta, ha respondido a sus necesidades reales con la introducción en su surtido de más de 40 nuevos productos cuya acogida entre los clientes ha sido muy positiva.
Inversiones 2011 y previsiones 2012

En 2011 Mercadona ha mantenido su ritmo inversor, con cifras similares a las de ejercicios anteriores: 540 millones de euros que se han destinado a diferentes capítulos. Concretamente, la compañía ha finalizado el ejercicio con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14. Otra parte importante de la inversión se ha dedicado al equipamiento y reforma de 39 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa, así como a la finalización de las obras del bloque logístico de Villadangos del Páramo (León) y a la construcción del de Guadix (Granada) y el de Abrera (Barcelona).

Para 2012, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a los 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y continuar con la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).

Para su Presidente, Juan Roig, es necesario para todos afrontar el reto de asumir “que el éxito depende de cada uno de nosotros, pues si de algo estoy convencido es de que construir el futuro que necesita nuestro país pasa por poner nuestras habilidades, conocimiento y esfuerzo al servicio de los demás sin que nadie nos lo pida”. Juan Roig ha añadido que “por ello todos los directivos e interproveedores de Mercadona nos hemos puesto como objetivo individual trabajar en qué podemos hacer cada uno por España en 2012, pues es momento de hechos y no de palabras, porque el ejemplo arrastra”.


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