martes, 28 de agosto de 2012

El PIB en gráficos 2º Trimestre 2012

El INE acaba de publicar los datos sobre la Contabilidad Nacional Trimestral (Base 2008) relativos al 2º trimestre del 2012

En la nota de prensa, enumera inicialmente los principales resultados para, después realiza un análisis más pormenorizado. Os dejo los principales resultados y después las gráficas para poder analizarlas. En la nota de prensa tenéis también el análisis de los datos. (Nota de prensa aquí)




Principales resultados (INE)

- La economía española registra un decrecimiento intertrimestral del 0,4% en el segundo trimestre de 2012, tasa una décima más negativa que la del período precedente.
- El crecimiento interanual se sitúa en el –1,3%, siete décimas inferior al del trimestre pasado.
- El dato de crecimiento trimestral coincide con el publicado en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de julio, mientras que el de crecimiento interanual es tres décimas inferior al estimado en dicha fecha.
- La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es siete décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –3,9 puntos. La demanda externa mantiene su aportación al PIB trimestral en la misma cuantía que el trimestre pasado (2,6 puntos).
- El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 4,6%, un punto más que en el primer trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de 801 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 3,7%.
- El crecimiento del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –2,1%, dos puntos y cuatro décimas por debajo del deflactor implícito del PIB.


PIB Tasas de Crecimiento Intertrimestrales (2008-2ºTr2012)



PIB Tasas de Crecimiento Interanuales (2008-2ºTr2012)

 


Contribución de las demandas Nacional y Externas al PIB, y su comparativa


 
  



 


Comparación con UEM17 y UE27 (2005-2ºTr21012)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario