jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué es el FROB?

En torno a los debates surgidos como consecuencia del llamado rescate a la banca española por parte del Eurogrupo, se ha oído hablar mucho del FROB, un organismo del Estado creado con el objeto de gestionar los procesos de reestructuración de las entidades de crédito y, en los casos que sea necesario, reforzar los recursos propios de las mismas.


Ya ha intervenido en Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia, además de otras más pequeñas.

Pero, cuando tienen que aportar dinero para recapitalizar las entidades, ¿de dónde sale el dinero?


El FROB tiene una dotación mixta de 15.000 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y de las aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

De dicho importe, 9.000 millones de euros están desembolsados: 6.750 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 2.250 millones de euros con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos.

Además el FROB puede financiarse en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

Los recursos ajenos obtenidos no deberán sobrepasar el montante de 3 veces la dotación que exista en cada momento. No obstante, el Ministro de Economía y Competitividad, con posterioridad al 1 de enero de 2010, podrá autorizar que se sobrepase dicho límite, sin que, en ningún caso, la financiación ajena del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria pueda suponer más de 6 veces su dotación.



Es decir, entre el Estado (Presupuestos Generales del Estado/Gasto Público/Mayor déficit) y el Fondo de Garantía de Depósitos ponen el dinero para su constitución. Después pueden recurrir a la financiación ajena. Precisamente el problema del que se habla últimamente es del problema del precio de esta financiación ajena, por lo que se había propuesto un préstamo/rescate al FROB por parte del Eurogrupo, con la garantía del Estado, pero esto está aun por determinar, veremos ...

En todo caso, consigan o no que la financiación sea directa a la banca por parte del Eurogrupo o indirecta a través del Estado, el FROB será uno de los principales organismos que gestionen esta reestructuración bancaria.

Mas información en la web oficial del FROB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario