viernes, 22 de junio de 2012

La prima de riesgo, ese familiar incómodo

Ya habíamos tratado el concepto de la prima de riesgo cuando intentaba explicar (qué está pasando). Después de consultarme algunas dudas sobre este post, me dispongo a ofreceros un poco más de información, pero en este caso será siguiendo el hilo de un artículo muy interesante:


¿Quién fija la prima de riesgo? – Eduardo Martínez Abascal, profesor IESE

Como os comentaba, El Tesoro Público (el Estado) emite bonos (deuda) que vende a inversores institucionales (bancos, fondos de inversión, de pensiones, etc.). Éstos son los que realmente prestan el dinero al Estado.

Supongamos un ejemplo sencillo y simplificado. El Tesoro emite un bono valorado en 100 euros a un tipo de interés del 5% a 10 años.

Un banco lo compra y recibirá 5 euros cada año (5 + 5 + 5 + 5 + 5 + …) hasta que pasen los 10 años, que recibirá de vuelta los 100 euros que había prestado al Tesoro, más 5 euros de intereses de ese año.

Pero lo normal es que el banco no se quede con el bono esos 10 años, lo vende en el mercado secundario (al igual que pasa con las acciones de las empresas que se intercambian en Bolsa) a los “traders”, que se dedican a la compra-venta de bonos y muchos otros activos financieros. Los traders (o comerciantes de bonos y …) no prestan nada al Tesoro español, sólo compran y venden. Al igual que en el caso de las acciones que cotizan en bolsa, según sea la demanda de este bono así fluctuará su precio. Si la demanda es elevada subirá su precio y si es escasa bajará.

Supongamos que la demanda sube, que hay muchos traders que quieren el bono y al final de la “subasta” hay uno que lo compra por 200 euros.

Las condiciones pactadas por el Tesoro eran de un 5% sobre un valor nominal de 100 euros. Es decir, que independientemente del precio que pague un trader, los intereses serán de 5 €. Entonces, si están dispuestos a pagar 200 euros por un bono que ofrece 5 € de intereses, la rentabilidad es de la mitad (2,5%). Por lo tanto, a mayor demanda de los bonos en el mercado secundario, menor rentabilidad exigida al mismo.

Supongamos que la demanda baja, que no hay quien lo quiera comprar, y hay uno que lo compra por 50 euros. Como los intereses son de 5 euros, conseguiría una rentabilidad del 10%. Es decir, a menor demanda de bonos, menor precio ofrecido por los mismos y mayor será la rentabilidad exigida por los bonos a 10 años.

El diferencial de rentabilidad exigida al bono español a 10 años frente al bono alemán en el mercado secundario (en el de los “traders”) es la prima de riesgo.

Cuando los traders quieren vender y no comprar, el bono cae y la rentabilidad sube. La prima sube (siempre y cuando no suba la rentabilidad exigida al bono alemán). En los últimos días ha estado bajando la prima de riesgo debido a la bajada de la rentabilidad exigida al bono español a 10 años en el mercado secundario de deuda y también porque la rentabilidad exigida al bono alemán ha subido (poco pero ha subido algo).

Por ejemplo, el pasado 18 de junio, la rentabilidad del bono español era de 7,16% y la del alemán de 1,41%. Por tanto la prima de riesgo era de 716-141 = 575 puntos básicos.

Hoy viernes 22 cerraba con 480 puntos básicos, ¿por qué?

Pues la bajada ha sido de 95 puntos básicos:

- 78 por la bajada de la rentabilidad del bono español y

- 17 por la subida del bono alemán


                    18-6-12: 7,16% (español) - 1,41% (alemán) = 575 pb

                    22-6-12: 6,38% (español) - 1,58% (alemán) = 480 pb




El titular del artículo que os comento es "¿Quién fija la prima de riesgo?". Se puede  decir que los mercados al demandar más o menos bonos. Además hasta se puede vender bonos que no tienes (venta a crédito o posición corta), es decir, básicamente apostar a la caída del bono español.

Aquí os dejo el final del artículo pero con la recomendación de leerlo desde el principio ya que hay aspectos interesantes no tratados aquí.

"Lo malo de este mercado secundario no es sólo que introduce mucho miedo en la economía real. Lo malo es que induce también al mercado primario. Si los tipos en el secundario están al 7%, los inversores que realmente prestan pedirán algo próximo al 7%, pues pueden comprar bonos en el mercado secundario en lugar del primario y obtener una rentabilidad al 7%.


El volumen negociado en el secundario es enorme: unos 500.000 millones al mes, tanto como toda la deuda pública de España a largo plazo. O en otras palabras, el mismo bono se vende y se compra unas doce veces al año. Obviamente los que hacen esto no son inversores, son traders. Este volumen aumenta mucho en tiempos de incertidumbre y volatilidad. En los dos últimos años (2009 a 2011) se ha multiplicado casi por tres, desde 190.000 millones al mes a 500.000…. Y sigue creciendo. Estos señores son los que fijan la prima de riesgo de España."




Y para finalizar, si alguien quiere saber al momento cómo está la prima de riesgo, podéis seguir a través de twitter:

@PrimaRiesgoBot

Robot para la prima de riesgo española en tiempo real. Actualizaciones cada 10 minutos si hay variación. Datos de Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario