domingo, 17 de junio de 2012

Informe del FMI – 14 junio 2012

El informe del FMI del 14 de junio, aunque si no me equivoco se hizo público el 15, hace un repaso a las medidas tomadas por el actual gobierno y establece recomendaciones para la recuperación futura. Realmente el informe no tiene desperdicio, pero intentaré hacer un resumen de los puntos tratados.

Califica la situación de difícil (ya lo sabíamos), es necesario realizar reformas (también), va a ser necesaria una respuesta de política económica ambiciosa (también), es importante la comunicación (también los sabíamos pero el gobierno aun no lo sabe/o no lo sabe hacer), la consolidación fiscal (ajuste del déficit) debe ser a medio plazo (ampliación del plazo), el apoyo financiero de la Eurozona es importante, …



Resumen de los aspectos y recomendaciones:

1. Alaba las reformas realizadas en los últimos meses (bancaria, fiscal y laboral)

2. A pesar de estas reformas, la confianza en España es débil en los mercados.

3. Perspectivas difíciles: recesión, nivel de desempleo 24% (50% juvenil). En el corto plazo las previsiones son muy complicadas.

4. Si se aplican correctamente las reformas realizadas podría haber una recuperación a medio plazo.

5. Pero es necesario continuar el impulso reformista: las finanzas públicas y finalizar la reforma bancaria. Bajar los salarios de los trabajadores, por ejemplo.

6. Importante el respaldo de la Eurozona. “Será clave la comunicación clara y coherente de dicho paquete”

7. Necesario, a nivel europeo, caminar hacia la unión monetaria y fiscal, con mecanismo de garantía de depósitos a nivel de la Eurozona.

8. Líneas claves de la reestructuración bancaria: valoración independiente. Clasificación en bancos que necesitan apoyo, bancos viables con apoyo del gobierno y bancos no viables.

9. Necesidad de reforzar la supervisión bancaria. Es decir, mejorar la actuación del Banco de España.

10. La desviación fiscal (déficit del 2011) socavó la credibilidad de España.

11. Probablemente no se alcance el objetivo de déficit del 5,3% del PIB para 2012.

12. Si se aplican los ajustes previstos en los gastos peligra el crecimiento.

13. Tomar medidas para controlar la deuda pública a medio plazo.

14. El ajuste fiscal se debe aplicar en torno a tres pilares:

a) Mayor plazo (con el acuerdo de los socios europeos)

b) No solamente con recortes (disminuir gasto), sino también por el lado de los ingresos (aumentar ingresos o no reducirlos).

c) Concrecciones: Eliminar la deducción por compra de vivienda, bajar cotizaciones sociales (no por ahora), non repetir amnistías, aprobar ahora la subida del IVA/impuestos especiales y bajada de sueldos de funcionarios (y cancelarlos si los objetivos son alcanzados)

15. Mayor control fiscal de las CCAA.

16. España necesita urgentemente un crecimiento en empleo y mayor competitividad.

17. La reciente reforma laboral es positiva y tardará en surtir efectos. Era necesaria mayor flexibilidad.

18. La reforma laboral podría ser reforzada, por ejemplo reduciendo la diferencia en los niveles de protección entre contratos indefinidos y temporales.

19. Y, por último, habla de más reformas liberalizadoras: marco común en todas las regiones, impulsar mercado de alquiler, liberalización horarios comerciales, eliminación del déficit de tarifa, etc.


INFORME COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario