viernes, 8 de junio de 2012

D’ecoinforme semanal

Empezamos el mes de junio, crucial para el futuro de la economía española (y europea). He aquí un pequeño resumen de cosas que han pasado hasta ayer jueves 7 de junio de 2012:

Acabábamos la semana con titulares como:


1 de junio de 2012

(1). La desconfianza en la banca eleva a niveles récord la salida de capitales

La retirada de fondos llegó en marzo a 66.200 millones, casi el doble que el anterior máximo

El mercado interbancario y el dinero extranjero centran el saldo negativo


En nueve meses, han salido 200.000 millones en recursos financieros de la economía española


(2). De Guindos comenta: «El futuro del euro se juega en España e Italia en unas semanas»

El ministro de Economía admite que el PP vive el peor momento desde que llegó al Gobierno

(3). Rato considera el plan de Bankia una “inyección brutal” a costa del Estado

Un informe señala que la capitalización va a dejar al grupo y sus gestores en una magnífica situación, pero perjudicando a contribuyentes y a accionistas

(6). Tras las dificultades de esta semana, y tras una visión pesimista y “real” de la economía española, Rajoy acude al Círculo de economía en Sitges y comenta que “No estamos al borde de ningún precipicio. España es un país muy sólido”, después de que Floriano, vicepresidente del PP dijese (el 20 de mayo): “Estamos en el precipicio agarrados en una cornisa”.

(7). Rajoy y otros integrantes del Gobierno intentan poner la pelota en el tejado de la UE (o de Alemania), hemos hecho todo lo posible pero ahora necesitamos la ayuda de Europa, en caso contrario, el euro y Europa se hundirá con nosotros.

El sábado 2 de junio un titular describe el cambio de tendencia en una semana, de la presión sobre Grecia a la presión sobre España:


Semana de 4 de junio de 2012:

Lunes 4 de junio de 2012

(1). Comienza la semana con la incertidumbre de cómo reaccionarán los mercados, bueno, antes se preguntaban en referéndum en un pueblo qué preferían si Toros o Trabajo, ¿alguna duda del resultado?.

(2). Comenzamos con los datos de empleo, positivos en un principio, aunque podían serlo más. El número de parados desciende en 30.113 personas. Podría ser más pero las declaraciones en general son optimistas.



(3). Bruselas abre la puerta a que la banca reciba ayuda directa del fondo

Rehn da marcha atrás y apuesta por recapitalizar las entidades sin pasar por el Estado


El martes 5 de junio

(1). Montoro admite que España tiene cerrado el acceso a la financiación exterior: “La prima de riesgo dice que España no tiene abierta la puerta de los mercados. El desafío es abrir la confianza de esos mercados, que por otra parte son nuestros acreedores. No quieren que España se caiga sino que lo que quieren es cobrar”.

(2). Estas declaraciones hacen que Montoro aparezca en las portadas de diversos medios de comunicación internacionales. Más tarde Montoro matiza y dice que lo que ha pedido es una unidad bancaria y no un rescate.

(3). Rajoy, en una comparecencia en el Senado pide por primera vez abiertamente los eurobonos, y comenta:

"Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos", ha señalado.


Miércoles 6 de junio (buenas noticias):

(1). Alemania plantea un rescate suave de España a través del fondo bancario estatal

Berlín admitiría que solo se impusiesen condiciones al sector financiero

El rescate de España a través del FROB cumpliría con la exigencia alemana de que la ayuda sea facilitada al Estado, pero al tiempo marcaría diferencias. El dinero facilitado iría destinado exclusivamente al saneamiento del sector financiero, con lo que podría bastar con unos 50.000 o 60.000 millones, la cifra en que la mayoría de los analistas estiman las necesidades de la banca. A su vez, dado este ámbito restringido, y aunque Berlín no quiere comprometerse, cabría la posibilidad de que las condiciones impuestas a España se limitaran al propio sector financiero.

(2). La prima de riesgo sigue bajando, en parte por el empeoramiento del bono alemán, pero baja.

jueves 7 de junio de 2012:

(1). Llama la atención las declaraciones de el secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, que ha estimado las necesidades de la banca española entre 80.000 y 100.000 millones.

(2). Llama la atención por el baile de cifras, desde los 15.000 millones en que estimaba De Guindos las necesidades del sistema financiero, pasando por los 40.000 estimados por Emilio Botín, hasta esta cantidad.


(3). Aunque posteriormente, desde Bruselas, se rectifica:

Bruselas afirma que las cifras publicadas sobre la banca son “disparatadas”

López-Istúriz rectifica y asegura que hablaba de 100.000 millones por los medios


(4). Y finalmente, El FMI calcula que la banca española necesita fondos por unos 40.000 millones

El informe del organismo concluye que las necesidades de saneamiento totales suman 90.000 millones, pero una parte de esa cifra puede ser asumida por las entidades


(5). Acaba el día con la subida de la bolsa, llegando hasta los 6.438,10. La prima de riesgo en el momento del cierre de la bolsa era de 470 puntos básicos.


(6). Ah, y el nuevo Gobernador del Banco de España es Luis María Linde que sustituye al polémico MAFO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario