martes, 8 de mayo de 2012

Por una mayor formación en economía


El pasado 4 de mayo publicaba "El País" un artículo sobre la escasa formación de la mayoría de la población en materia de economía y finanzas. Y además cuando a lo largo de su vida está continuamente tomando decisiones de esta índole.

Un país de analfabetos financieros

En el propio artículo: "La calcopirita es un mineral del cobre. Los estudiantes españoles aprenden sus propiedades, pero no saben qué es el euríbor o cuál es la diferencia entre un depósito y una cuenta corriente. Durante sus vidas solo una minoría sacará partido a sus conocimientos sobre la calcopirita y, sin embargo, todos tendrán que tomar decisiones relacionadas con sus ahorros. Julio Segura, presidente de la CNMV, suele usar esta anomalía para llamar la atención de un grave problema: la bajísima cultura financiera de los españoles."


Siguiendo los comentarios al final del artículo, he encontrado la recomendación de una entrada en un blog de un profesor de economía: "#EducacionFinancieraYa", en la cual propone:


"Hasta ahora solo una pequeña parte de los estudiantes recibía formación económica en la educación secundaria. Mi propuesta se basa en:

- Obligatoria para todos los alumnos del bachillerato (Ciencias, Ciencias Sociales…)

- Obligatoria para los que estudien 4º de la ESO con caracter terminal. Nadie puede salir del sistema educativo sin unas competencias básicas económicas-financieras.
"


Suscribo la propuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario