martes, 10 de abril de 2012

Condición necesaria pero no suficiente

cosasdivertidas.net
Condición necesaria y suficiente según wikipedia:

“En lógica, las palabras necesario y suficiente describen la relación que mantienen dos proposiciones o estado de las cosas, si una es condicionante de la otra. Por ejemplo, alguien puede decir:

El tomar agua regularmente es necesario para que un humano se mantenga con vida.


El saltar es suficiente para despegarse de la tierra.

El tener una credencial de identificación es una condición necesaria y suficiente para ser admitido."



En economía, las condiciones necesarias y/o suficientes son muy subjetivas. Ya en el post del pasado miércoles 4 de abril hablábamos de lo que se justifica desde el gobierno como condición necesaria para salir de la crisis y reestructurar el panorama económico de España. Así, en aras de la "necesidad" se aprueban reformas laborales, significativos recortes en los Presupuestos Generales del Estado y muchas más reformas.

Antes de las vacaciones de Semana Santa nos íbamos con una sensación de grandes recortes al publicar unos Presupuestos Generales del Estado muy restrictivos, pero “necesarios”, como la reforma laboral.

Ahora, lo que en su día fuera una de las “promesas” de Rajoy sobre partidas intocables, se anuncia que se va a tocar la sanidad y la educación. Cosa que ya había hecho con los impuestos. Eso sí, solamente se toman estas medidas por que son “necesarias”. Y yo me sigo preguntando, ¿cuándo serán suficientes?, ¿vamos a esperar que la condición de suficiencia nos la marque los mercados o lo haremos nosotros?.

De momento los mercados nos están diciendo que tampoco son suficientes porque la prima de riesgo sigue subiendo. ¿Qué tocará ahora? ¿Cuándo serán saciados los mercados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario