miércoles, 21 de marzo de 2012

OPA: Oferta Pública de Adquisición

Ya que ayer hemos tratamos el concepto del IBEX 35, vamos a ver otro concepto relacionado con el mercado de valores. La OPA o la Oferta Pública de Adquisición de acciones u otros valores.

La OPA tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.


Una OPA puede ser amistosa u hostil. Se considera una OPA amistosa aquella que está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada. Una OPA hostil es, por el contrario, aquella que no goza de dicha aprobación. (Wikipedia)  


El caballero blanco: en las OPAs, se entiende por caballero blanco, al inversor, tanto empresas como personas físicas, que de forma amistosa, acude en ayuda de una empresa, que corre el riesgo de ser absorbida de forma hostil por otra entidad.

En la prolongada Opa sobre Endesa, iniciada por Gas Natural, en España; la eléctrica alemana E.ON se incorporó a la pugna como caballero blanco, aunque finalmente ni una ni otra se hicieron con la empresa eléctrica.
(Wikipedia)



Un buen ejemplo de OPA hostil ha sido la protagonizada por Endesa, os propongo varios artículos relacionados que la tratan de diversa forma:

La cronología de la batalla por Endesa (EL MUNDO)

La OPA de Endesa explicada a los niños (EL MANIFIESTO)

OPA A ENDESA: RELATO DE LOS HECHOS (FUNDACIÓN FAES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario