martes, 21 de febrero de 2012

Índice de libertad económica

España ha perdido cinco puestos en el Índice de libertad económica, que elaboran la Heritage Foundation, una institución que promueve el liberalismo a ultranza, junto con The Wall Street Journal. (EL PAÍS 20/2/12)


Realmente hay institutos que se dedican a cosas muy curiosas. En este caso se dedican a comprobar el grado de libertad económica para relacionarlo con el grado de desarrollo económico, es decir, si las economías más desarrolladas tienen un índice de libertad económica mayor, quiere decir que lo mejor es la libertad económica o el liberalismo.


En este sentido sí me interesa hacer referencia a un artículo de Wikipedia sobre la libertad económica, ya que de paso vemos el concepto de mano invisible. En el citado artículo pone:

“La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico. En su formulación clásica, por Adam Smith (1776, La riqueza de las naciones), se justifica por la concepción del ser humano como un individuo cuya única motivación es huir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo que le hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad.

La teoría supone que su actividad económica se decidirá por la producción o el consumo de aquello que el precio haga más atractivo, guiado por su simple egoísmo sin interferencias del Estado o de coaliciones de grandes intereses que impidan el funcionamiento del mercado libre. De esta manera, la abundancia o escasez de un producto o servicio estimula o retrae su consumo o producción, obteniéndose de forma espontánea la autoregulación del mercado. Esta institución del mercado se presume de existencia natural, y respondería al libre juego de la oferta y demanda en libre competencia o competencia perfecta."



Y ya que la idea surge de este informe (Ranking Heritage), citar que en primer lugar está Hong Kong (de China), y después Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Chile, Mauricio, Irlanda, EEUU, etc.

Puede resultar interesante el análisis que realiza para cada uno de los países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario