sábado, 4 de febrero de 2012

Conclusiones de Davos

Ya que hemos comentado el pasado miércoles la celebración del Foro de Davos, no está de más buscar alguna información acerca de sus conclusiones. Probablemente hayan sido muchas y muy variadas pero, debido a ser el artículo más amplio que he encontrado, os propongo el inicio del mismo y sus aspectos destacados: Davos ve tres riesgos; el euro, Europa y la UE (EL PAÍS 29/1/12)


"Lamentamos sinceramente decirles que han vivido por encima de sus posibilidades y van a pasar años de penalidades. Lamentamos sinceramente reconocer que la banca es una de las grandes culpables de esta crisis, pero es intocable porque sin ella todo esto se viene abajo. Lamentamos sinceramente comunicarles que todos los problemas globales se resumen en uno, Europa, y que como las leyes de la economía son despiadadas Europa lo va a pagar caro. La edición de 2012 del Foro Económico Mundial se cierra hoy en Davos con esos tres lamentos a modo de resumen. La Gran Recesión se encamina hacia su quinto año y lo más probable es que ese no sea más que el ecuador de esta amarga travesía, especialmente en el viejo continente: el hombrede Davos, sea lo que sea el hombre de Davos, ve tres riesgos por delante. La santísima trinidad: Europa, el euro y la UE."





Desde Europa se sigue enviando el mensaje de la austeridad como principal medida. ¿No parece demasiado rígida la postura? De hecho cada vez más economistas (y de todos los colores) están diciendo que no es la solución.


Ken Rogoff apunta que ahora estamos en un período de relativa tranquilidad y puede que se avecine otra fuerte sacudida. (Esperemos que se equivoque).



Como ya reflejaba el artículo “La crisis vista desde Iberoamérica



Es decir, nada nuevo. Tampoco parece que haya habido nuevas propuestas para la crisis del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario