lunes, 2 de enero de 2012

El déficit público

Sin la intención de ser demasiado riguroso, me dispongo a explicar un poco el concepto de déficit público.

Todo parte de los llamados Presupuestos Generales del Estado (PGE), es decir, el conjunto de ingresos y gastos que estima un gobierno para un año.



Por un lado figuran los Ingresos estimados que, en la mayor parte, provienen de los impuestos, aunque hay otras partidas que no vamos a analizar en este momento.

Por otro lado están los Gastos, que hay que distribuir en función de las necesidades de la población tanto presentes como futuras. Uno de los criterios de división es en función de los ministerios, que es como han anunciado los recortes a los gastos del próximo ejercicio.


Si los gastos superan los ingresos hablamos de superávit presupuestario, si son superiores los ingresos a los gastos hablamos de déficit presupuestario. En el caso de que coincidan, equilibrio presupuestario.


Cuando se comparan todos los saldos presupuestarios del Estado, y otras administraciones (autonomías y ayuntamientos), obtenemos el déficit público.


Si año tras año se produce déficit presupuestario, el déficit público sigue aumentando. Esto es, aumenta la deuda pública, que necesita financiarse (con lo difícil que resulta actualmente). Además desde la UE se nos prohíbe este nivel de endeudamiento, pero


- ¿por qué se endeudan los países?
- ¿todos los países cumplen estos criterios de déficit?
- si hablamos de empresas, ¿también se endeudan?
- cuando las empresas se endeudan, ¿para qué lo hacen?
- ¿es malo en todo caso el endeudamiento?


Continuará……………

No hay comentarios:

Publicar un comentario